Rosselló busca asignar $1,400 millones para restaurar fondos al Sistema 2000 de retiro

El dinero ahorrado por los servidores públicos fue usado por el gobierno

 

(San Juan, PR — Junio 18, 2019)

 

Rosselló Nevares se ha opuesto a recortes en la nómina de pensionados. (Ramón “Tonito” Zayas)
 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que estará enviando a la Legislatura una resolución conjunta para capitalizar con $1,400 millones las cuentas individuales de retiro de los servidores públicos bajo el llamado Sistema 2000.

 

Este es el sistema de contribución definida al que están acogidos todos los que entraron al servicio público después del año 2000 y que se supone que funcione igual a las cuentas 401k que comúnmente existen en el sector privado.

 

Se suponía que el dinero en estas cuentas de ahorro para el retiro fuera segregado desde que se creó este modelo retiro. Esto, sin embargo, no ocurrió hasta hace poco por insistencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). La segregación de las cuentas era un paso importante para impedir que el dinero de los retirados se confunda con los activos del gobierno estatal y la Administración de los Sistemas de Retiro. Ambas entidades gubernamentales actualmente están bajo procesos de bancarrota bajo la Ley Promesa.

 

“Se suponía que se segregara en cuentas individuales… No se hizo y el dinero se usó en otros roles”, dijo el gobernador en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

 

El establecimiento de las cuentas de contribución definida con el Sistema 2000 fue la primera gran reforma de los beneficios de retiro del gobierno. Esto, sin embargo, no logró que se eliminaran las amenazas de insolvencia en los tres principales sistemas de jubilaciones del servicio público. Entre el 2013 y 2014 se legislaron reformas adicionales que redujeron los beneficios provistos por leyes especiales a los jubilados y se congeló la cotización de beneficios bajo el viejo sistema en el que los servidores públicos recibían hasta el 75% de su salario ordinario.

 

Este sistema híbrido, sin embargo, terminó colapsando en el 2017, año en que se aprobó una legislación que permite que desde el gobierno central se paguen las pensiones. La JSF aceptó este nuevo modelo, conocido como “Pay as you Go”, pero promueve recortes en la nómina de los pensionados de 10%. Rosselló Nevares se ha opuesto a tal reducción y ha amenazado con trancar la implantación de cualquier plan de ajuste de deudas si se insiste en reducir las pensiones.

 

Reacciona la Junta

 

La Junta de Supervisión Fiscal dijo esta tarde en un comunicado de prensa que “desafortunadamente, en vez de apoyar el acuerdo entre la Junta de Supervisión y Servidores Públicos Unidos/AFSCME -que incluye reponer $1.4 millones en contribuciones de los empleados al Sistema 2000 como parte del plan de ajuste del gobierno-, luego de más dos años de su mandato, el gobernador ha optado por atender estas reclamaciones de forma aislada y fuera del Título III”.

 

“La deuda de Puerto Rico, tanto la de obligaciones de pensiones sin financiamiento y la deuda a los bonistas, debe ser reestructurada y resuelta de forma integrada como parte del plan de ajuste bajo el Título III. El Tribunal provee la mejor y única oportunidad para proteger a los retirados actuales y futuros, luego de las prácticas irresponsables de pasadas administraciones con respecto al tema de pensiones”, añadió el organismo.

 

Fuente: Rosselló busca asignar $1,400 millones para restaurar fondos al Sistema 2000 de retiro

Never Miss a Beat

Get the latest AAFAF news. Subscribe to our Journalist Newsletter, exclusively for media professionals.