Gobierno recalca postura sobre recorte de pensiones en el plan de ajuste

Esta semana en el Tribunal Federal el ente creado por la Ley Promesa expuso que dentro de 30 días presentarán el documento

 

(San Juan, PR — Junio 14, 2019)

 

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, recalcó que el Gobierno no aceptará el recorte de pensiones en el plan de ajuste que la Junta de Control Fiscal (JCF) espera presentar al Tribunal Federal.

 

En una mesa redonda con la prensa, el funcionario explicó que ese tema es el mayor tranque entre el Gobierno y el ente creado por la Ley Promesa. Asimismo, expuso que la Junta necesitará legislación para implantar el plan de ajuste de deuda del Gobierno central. “Si incluyen cambios para retiro no tenemos nada que hablar”.

 

Mientras, el funcionario explicó que el acuerdo recién anunciado de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés), cubre 175 millones en el principal adeudado e intereses acumulados que emitió la entidad. Sobrino añadió que una de las virtudes del acuerdo es que PRIDCO retiene $35 millones que estaban congelados para pagar deuda, y ese dinero se usará para los pagos del PayGo, que estaban atrasados.

 

Además, Sobrino detalló que PRIDCO tendrá un programa de transición voluntaria para mover los 140 empleados que tiene a otras agencias de gobierno.

 

Aunque no ha recibido alguna comunicación de la JCF al respecto del acuerdo, que se realizó a través del Título VI de PROMESA, Sobrino opinó que

 

ENTIDADES GUBERNAMENTALES PAGAN APORTACIONES ATRASADAS

 

Por otro lado, Sobrino precisó que diversas entidades gubernamentales hicieron sus aportaciones al “PayGo”, esto luego de que la Junta enviara una carta en el mes de abril una exigiendo el pago aproximadamente $340 millones.

 

“Tras las gestiones realizadas por la Junta de Retiro, la Oficina del Principal Oficial de Finanzas Públicas y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), informamos que al día de hoy, todas las entidades gubernamentales, incluyendo corporaciones públicas y municipios, pagaron sus deudas por concepto de aportaciones al Nuevo Plan de Aportaciones Definidas creado por la Ley 106-2017, según enmendada. Dichos pagos se efectuaron antes de finalizar el mes de junio, tal y como se le había notificado a la Junta de Supervisión Fiscal y a los medios de comunicación. Continuaremos fiscalizando a los organismos gubernamentales para que se mantengan al día en el envío de estas retenciones realizadas a los empleados”, precisó el portavoz de la AAFAF.

 

Sobrino también anunció que en los próximos meses se lanzarán un portal electrónico que le permitirá a cada servidor público conocer con precisión el balance de su cuenta de aportaciones definidas y determinar la forma en que ese dinero se invierte. Asimismo, expuso que ahora fiscalizarán más que se realicen dichas aportaciones. “El próximo que flaquee el referido viene de mi”, dijo sobre el pago de esas partidas, ya que según explicó no ha habido algún evento inusual como un huracán para no hacer esos pagos.

 

Fuente: Gobierno recalca postura sobre recorte de pensiones en el plan de ajuste

Never Miss a Beat

Get the latest AAFAF news. Subscribe to our Journalist Newsletter, exclusively for media professionals.